domingo, 22 de agosto de 2010

Pasaje Rivarola: la calle espejo

Caminar por la ciudad de Buenos Aires puede ser una experiencia interesante. Rincones curiosos, lugares históricos y con historia, y obras de arte nos esperan a la vuelta de la esquina, aunque -también hay que remarcarlo- no siempre están al alcance del ojo distraído o apurado.
Por caso, en la zona de Tribunales se encuentra el Pasaje Rivarola, de una cuadra de largo, que a simple vista no ofrece nada llamativo para quien lo transite.
En 1924, los ingenieros Petersen, Thiele y Cruz, comenzaron a construir esta calle que se extiende entre Bartolomé Mitre y Juan D. Perón, ambas a la altura del 1300, y cuya notoriedad la aporta el hecho de que una de sus veredas se refleja (o se reflejaba, en su momento) a la perfección sobre la otra. Un juego de simetrías por demás interesante, que se vuelve más obvio al mirar las cuatro cúpulas que custodian las entradas del pasaje.
En un principio, los ocho edificios de cinco pisos cada uno fueron pensados para departamentos de renta, a cargo de la Aseguradora La Rural (que en esa época le dio nombre al pasaje). En su interior, las construcciones también guardan simetría, y eso puede verse en sus halls de entrada. En 1948, la ley de propiedad horizontal daría la posibilidad de compra a los inquilinos, y en 1957, el pasaje tomaría el nombre de Rodolfo Rivarola, un intelectual de la Generación del '80.
A lo largo de esta cuadra, elegida numerosas veces como locación para la filmación de películas y publicidades, pueden visitarse un local especializado en reparación en antiguos relojes de bolsillo, una librería, y una galería de arte.
En la actualidad, la simetría perdió perfección debido, entre otras cosas, a la colocación de equipos de acondicionadores de aire; sin embargo, este hecho no rompe del todo la magia. Tal vez haría falta transformarlo en un pasaje peatonal, para que se pueda apreciar mejor su gracia.
El Pasaje Rivarola es una callecita de Buenos Aires con un qué se yo, que los amantes de la arquitectura neoclásica francesa no pueden dejar de recorrer.
Foto de la década del '20, que permite ver la simetría del pasaje recién construido.

2 comentarios:

  1. y en esa tiendita de relojes especializados, ya fueron demandados x mi! jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Pasaré para apreciar lo que contás.
    Potter.

    ResponderEliminar