jueves, 2 de febrero de 2012

El secreto de Monna Lisa...


La Gioconda de El Prado con el fondo cubierto.



La pintura con el fondo descubierto.












Los medios de todo el mundo dan cuenta en el día de hoy que la archifamosa obra del artista del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519) tiene una hermana gemela. En realidad, media hermana, dado que ambas pinturas no tienen el mismo padre. Sin lugar a dudas, éste resulta uno de los hallazgos más importantes de la historia del arte en los últimos años.
En el Museo del Prado existía una de las tantas copias que la Gioconda tiene esparcidas en todo el mundo. La obra pertenece a la colección real española desde 1666, según relata Miguel Falomir, director del departamento de Pintura Italiana del museo mencionado.
Si la obra existía, y se la conoce desde hace casi 350 años, ¿cuál es el descubrimiento? El "hallazgo" consiste en que detrás el oscuro fondo que presentaba la pintura, se escondía un paisaje por demás similar al paisaje toscano que Leonardo inmortalizó en su pintura. Se supone que durante el siglo XVIII se cubrió el fondo del retrato aunque se desconocen las causas que llevaron a esta acción.
Los estudiosos españoles suponen que el autor de esta copia sería uno de los discípulos de Da Vinci, Andrea Salai o Francesco Melzi (en El Prado se inclinan más por este último), aunque algunos expertos italianos aventuran que Salai no era pintor hacia la fecha de realización del cuadro -principios del siglo XVI-, y se inclinan más por la hipótesis de un discípulo español (Ferrando Spagnolo).
Según los trabajos realizados, "La Gioconda de El Prado" habría sido pintada en simultáneo a la original, pues exhibe práctimente las mismas correcciones que la que se encuentra en El Louvre. Otra curiosidad es la similitud de medidas de ambos trabajos: 77 x 53 cm la original, y 76 x 27 la réplica, realizada sobre una tabla de nogal.
Revelado el hecho, queda aún mucha tela por pintar... Evidentemente, el escritor Dan Brown tenía razón, La Gioconda escondía un secreto, sólo que se equivocó de museo, pues no era la del Louvre, sino la del Prado...  por lo tanto, el misterio está todavía por resolver. 
La Monna Lisa